¡Entrevista a Helmuth de Belphegor!

Imagen: ¡Entrevista a Helmuth de Belphegor!

Helmuth Lehner líder y fundador de la agrupación Belphegor, quienes presentarán un show en Venezuela este 18 de Septiembre en Maracay en el Galpón de Obras Públicas, ofreció desde Austria una amena entrevista telefónica todo esto en el marco de su presentación en nuestro país.

Después de varios intentos fallidos, tratando de establecer contacto con la ciudad de Salzburgo en Austria, resultó imposible la comunicación. Inmediatamente le enviamos un correo disculpándonos y explicándole la situación al músico que íbamos a entrevistar, quien para nuestra sorpresa, respondió enseguida y se ofreció para hacer la llamada, él mismo a Venezuela. Nos dijo que en el transcurso de la semana él trataría de comunicarse. Cuándo? Cuál día?, Pues! imposible saber. Ya lo veíamos muy complicado y dimos la entrevista por perdida, inclusive el tour manager de la gira, nos avisó, que no había mucho que hacer, sólo esperar por esa insegura llamada.

Pero equivocados en nuestro pensamiento estábamos, ese mismo día, aproximadamente a las 8:00pm (hora de Caracas), nuestro teléfono repicaba. Se trataba de Mr. Helmuth, (Helmuth Lehner) líder y fundador de la agrupación Belphegor, quienes como todos ustedes saben, presentarán un show en Venezuela este 18 de Septiembre en Maracay. Galpón de Obras Públicas. Hora: 7:00pm. Entradas a la venta ya! Por 120 Bs.F.

A continuación les dejamos la 1er Parte de una extrema entrevista con Hellmuth, el “mastermind” de Belphegor, realizada por Harold Hazel y Julio Aguilar, para www.tarmanta.com y www.trascendencia.com.ve.

Austria – Venezuela.
Jueves 24 de Agosto.
8:00pm, Caracas.

Harold Hazel: Hola mucho gusto, me escuchas bien? Ha sido complicada la comunicación, discúlpame de verdad.

Helmuth: Hola hombre! Es una verdadera mierda lo de los códigos! Tu conexión es una mierda también, yo estaba tratando de llamarte, pero estaba marcado un código errado también, creo que llamaba a otro país, no lo sé. Gracias por estar esperando. Aquí estamos finalmente.

HH: jajajaj! Tienes razón, cuéntame cómo va todo con el nuevo disco?

Helmuth: Ha sido un trabajo muy largo, estamos muy contentos con todo lo que resultó, desde hace mucho tiempo quería hacer un disco como este. Hace unas semanas hemos terminado de grabar el primer video clip y ahora mismo estamos entregando lo que falta, para que el sello disquero comience a mover todo.

HH: Bondage Goat Zombie es un súper trabajo, a mi manera de ver las cosas, creo que produjeron lo mejor hasta ahora. Qué tiene de diferente este nuevo trabajo, crees que nos puedas sorprender como en la vez anterior?

Helmuth: Estoy haciendo música desde que tengo memoria, todos los discos tienen algo especial, Bondage Goat Zombie fue un trabajo muy artístico, este nuevo disco es más crudo, quería hacer algo mas radical, suena muy bien, es muy brutal y malditamente más rápido. Hemos vuelto a grabar unos largos temas, con muchos intros y guitarras endemonias, yo estoy seguro que te va a gustar, ya lo verás.

HH: Más rápido que el Bondage…me dices?

Helmuth: Es mas rápido, mucho mas, con guitarras muy armoniosas, tiene fantásticas ráfagas y distorsiones muy arrechas, son jodidamente fuertes. Son canciones muy intensas.

HH: Con que compañía discográfica estás trabajando para este disco?

Helmuth: Seguimos con Nuclear Blast, aún tenemos contrato para dos o tres discos mas con ellos.

HH
: Después de este Walpurgis Rites, seguirás con el sello para los tres próximos discos?

Helmuth, así es, no estoy seguro si haremos tres mas, pero los dos próximos serán con Nuclear Blast, ya luego veremos si nos conviene seguir hasta ahora todo ha estado muy bien y no podemos quejarnos de nada.

HH: Pero la banda tenía su propio sello discográfico, Phallelujah Productions, qué sucedió con esto?

Helmuth: Con Nuclear Blast hemos podido llegar a sitios donde nunca habríamos llegado antes, el poder en la distribución de esta compañía es muy fuerte a nivel mundial. Con Phallelujah no habríamos hecho muchas cosas. Nosotros en algún momento pensamos que podíamos distribuir nuestras propias grabaciones, pero no fue así, no éramos muy buenos en esto y se lo dejamos a los que saben. Nuclear nos ha cumplido muy bien y nosotros también le hemos cumplido. La relación con ellos siempre ha sido genial.

HH: Ya que me hablas del sello disquero y todas estas cosas, tienes idea de cuantas copias vendieron del Bondage Goat Zombie, a nivel mundial.

Helmuth: Es un trabajo que gustó mucho, aún los fanáticos siguen tras de él. Saber exactamente cuantas copias se han vendido, es algo muy difícil. Las compañías disqueras son las encargadas de eso. No creas que estamos aquí solo por dinero, esta música no la hacemos para ganarnos la vida o algo parecido. Ellos siempre editan y editan, hacen nuevas ediciones, graban mas y mas discos, al final pierdes el control de esto, yo tampoco soy un buen administrador, solo soy un músico guitarrista, que quiere que su música sea escuchada por la gente que se siente atraída por ella.

Te puedo decir que de Bondage Goat Zombie en Europa se vendieron más seis mil copias, pero es que no tengo las contabilidades de países como Rusia, Canadá ó Brasil por ejemplo. Este disco también se vendió en países de Asia y yo realmente no puedo saber como se vendieron en otros lugares, es difícil. Igual te quiero decir, que eso no me importa mucho. No me levanto en las mañanas pensando si vendieron más o menos copias de un disco.

HH: Está bien para una banda con las características de Belphegor, dejarse llevar por un sello como Nuclear Blast? Hoy en día existen tantas bandas importantes firmadas por esta compañía, que prácticamente no hay espacio ni tiempo promocional para dedicarle a una banda en especifico ó para explotar las verdaderas bondades musicales de un álbum.

Helmuth: Ha sido una gran decisión haber firmado con Nuclear Blast, para nosotros ha sido muy beneficioso. Hay sellos que verdaderamente te tratan como una mierda y no puedes trabajar con ellos, pero con esta compañía nosotros vamos muy bien, ellos se encargan de muchas cosas que nosotros no podemos hacer.

HH: Cuéntame sobre el nuevo video clip de la banda.

Helmuth: Ahhh Claro que sí. Hemos estado alrededor de tres semanas dedicado a esto en completo, no teníamos tiempo para mas nada, acabamos de terminarlo. Lo hemos grabado con un grupo de amigos que nos ayudaron mucho, habían unas 15 personas trabajando en todo esto, por mas de tres semanas. El video lo dirigió un amigo nuestro, que es de acá de Austria y para él también era una cosa nueva, ya que está debutando en esto de la filmación de videos para bandas de metal a nivel profesional. El trabaja haciendo otros videos pero que no tienen que ver con música metal. Es un amigo cercano que tiene su propio estudio, ha grabado videos para otro tipo de bandas y músicos, tiene muy buenas cámaras y su propio estudio, con muy modernos equipos y decimos hacerlo con el, tenía buenas ideas que estaban acorde con lo que yo quería y así comenzamos a trabajar. Es nuestro primer clip verdaderamente profesional.

HH: Dónde hicieron la filmación de que va el concepto? Es un video clásico de Black Metal, bajo presupuesto o es algo mas arriba?

Helmuth: A mi me pareció que todo fue asombroso, es primera vez que hacemos algo así. Hacer un video profesional es algo que lleva mucho trabajo. El set estaba muy animado, para mí era algo muy nuevo y me lo disfruté demasiado. Lo grabamos en un bosque muy natural que está dentro de un parque nacional que está aquí en nuestro país, lo hicimos aquí en Salzburgo. Hacía un ambiente muy adecuado en ese lugar y nos quedamos allí. Nuestros seguidores nunca habían visto algo así hecho por nosotros, para mi es algo asombroso como te dije.

HH: Es un video serio con contenido, con concepto? ö es una cosa de esas que solo muestran sangre, machos cabríos y muerte?

Helmuth: jajajaj..Ok, si tiene mucha sangre, demonios y cosas malvadas, es así, sobre todo mucha sangre, j aja ja. La sangre es importante para todos, jajaja, sin ella no podríamos vivir, no se pude vivir sin sangre o si? Jajaja. La verdad es que el nuevo video representa la existencia del nuevo álbum, tiene su propio concepto.

HH
: Cuándo será el lanzamiento de este video? Será a través de la internet ó cómo lo tienes pensado?

Helmuth: Será el próximo día 06/06/06!!!! jajajajaja. Hablando en serio, te cuento… Ahora mismo están editando y trabajando en todas las partes del video, pensamos que estará listo para dentro de un par de semanas. Pero obligatoriamente la fecha tope para el lanzamiento será la última semana de Septiembre, unos días antes del lanzamiento del disco. Será a través de nuestro Web Site y se podrá ver a través del internet, luego estará incluido en las ediciones especiales del disco, en formato DVD. Mira realmente nosotros no estamos para hacer videos, no somos artistas de televisión, estamos bien alejados de todas esas cosas. La compañía discográfica nos pidió un video clip y hemos hecho lo mejor que hemos podido. No tenemos un presupuesto y cantidades de dinero, como para hacer videos del tipo Dimmu Borgir, jajaja, ellos si tienen patrocinantes y ganan mucho dinero. Nosotros estamos haciendo este video con nuestro propio dinero y recursos. El cheque del millón de dólares aún Nuclear Blast no nos lo ha enviado, jajaja!

HH: El Black Metal hoy en día está instaurado con grandes bases y fuerza en la escena, existen diferentes maneras de hacer esta música y con variantes de todos los colores. El Black se caracteriza por todo las cosas malvadas que les rodean, muchos lo ven como una especie de cultura, otros lo asocian con la anti-religión y muchas bandas solo se escudan en un concepto que llama la atención y le permite impresionar para vender mas discos. El Black Metal es una forma de expresión artística? Qué es para ti?

Helmuth: Yo estoy haciendo música desde que era un niño. Siempre hago las canciones que quiero hacer, nunca hemos querido imitar a nadie o hacer cosas con estrategias que sirvan para sonar a lo que está en la calle. Siempre hago música diferente. Hemos venido puliendo nuestro sondo, eso es una gran verdad, las guitarras cada vez son mas limpias y no queremos hacer metal extremo solo por ser radicales, mientras nuestra música sea mas limpia, es mucho mejor. Hombre que te puedo decir sobre el black metal? Yo nunca escucho black metal para inspirarme o nada de eso. La música que escucho está muy lejos de ser black metal.

HH
: El Black Metal es muy atractivo para los fanáticos mas jóvenes del metal en general. Esto tiene alguna razón de ser?

Helmuth: Esta música tiene fans en todas partes del mundo y no todos la sienten de la misma manera. Tú me dices que es mas atractiva para los chicos y de verdad no me importa mucho eso. Tampoco quiero hacer expresamente death metal ó black metal, la música que escuchas es la de Belphegor y ya eso es todo. Si te gusta Belphegor estamos contentos y gracias a todos por escucharnos, pero si no somos atractivos para cierto o determinado público, de verdad no me preocupa eso. La música que hago le puede gustar a unos, a otros no les va a gustar nunca, de verdad esa mierda me importa poco. Que pensarías si yo te digo que tengo mas de 20 años escuchando Judas Priest ó Iron Maiden? No soy tan joven y es la música que escucho siempre, que te puedo decir.

HH
: Para los países latinoamericanos, la concepción de todo lo que gira en torno al black metal, es algo diferente a lo que puede suceder en Europa. Acá en nuestros países, el estilo carece de ciertas cosas que nunca lo han dejado surgir verdaderamente. En este continente pueden haber grandes bandas de Heavy, Thrash, Death y todos los demás estilos, pero conseguir una que sea verdaderamente importante en cuanto al black metal, es bien complicado. Qué piensas sobre esto?

Helmuth, Yo he visto una gran banda de black metal en Méjico, no recuerdo su nombre, pero era grandiosa. Creo que hay que tener muchas cosas metidas en tu cabeza para poder hacer música diferente, de lo contrario vas a sonar igual a todo el resto. Quizás tenga que ver con las culturas, no lo sé, tampoco puedo darte una respuesta correcta.

HH
: Te voy a nombrar a tres ó cuatro bandas, nombres al azar, para que me digas que opinas sobre estas agrupaciones ó que me digas lo primero que venga a tu mente cuando escuchas nombres como Immortal, Emperor, Venom ó Dimmu Borgir, por ejemplo.

Helmuth: Esas son buenas bandas, no tengo mucho que decir, lograron buenos discos, como bandas en otros tipos de músicas, es normal para mí. Yo no escucho mucho black metal, prefiero mas el death metal, pero no se que decir, prefiero escuchar bandas como Judas Priest, Slayer, Black Sabbath, Morbid Angel. Morbid Angel es una gran influencia para mí, desde muy joven. Por ejemplo el último álbum de Mayhem si me gusto mucho, no soy crítico de la música pero para mí, es un álbum asombroso.

HH: Ya tienes tiempo ensayando los temas del nuevo disco, suponemos. Tocarán en Venezuela algo del nuevo disco? que saldrá a la venta muy pocos días después del concierto aquí en nuestro país.

Helmuth: Tenemos pensado preparar unos 2 ó 3 tres temas del nuevo disco para tocarlos en esta gira por Suramérica. Estamos ensayándolos para que suenen bien hechos. Seguramente estrenaremos dos buenas canciones en Venezuela.

HH
: The Supreme Black Death Metal Art, qué significa esto? Es algo que ustedes han creado?

Helmuth: Alguien alguna vez me preguntó como definía la música de Belphegor y se me ocurrió decir esto, luego al sello disquero le encantó la frase y comenzaron a utilizarla para promocionarnos, no es algo muy especial a lo que se puede interpretar, es sólo una etiqueta, una marca que a la gente le gusta, no es gran cosa.

HH: Estás envuelto en alguna otra banda, algún otro proyecto fuera de Belphegor?

Helmuth: No, realmente no comparto eso de estar en 10 bandas a la vez, no entiendo como otros pueden hacer eso, concentrarse en otras bandas, hacer otras cosas fuera de tu propia banda no es algo fácil. Yo no tengo mucho tiempo para la música fuera de Belphegor, todas mis energías, my fuerza, mis pensamientos y escrituras están hechas para Belphegor, solo puedo centrarme en mi banda, me parece lo mas leal y verdadero.

HH
: Sin embargo en Belphegor siempre hay muchos músicos de sesión. No es contradictorio?

Helmuth: No es de esa forma, hay músicos que te pueden ayudar en unas cosas y en otras nó. Por lo general la gente que esta en Belphegor siempre son mis amigos, trato de rodearme de personas que sean correctas a la hora de trabajar, eso es algo muy difícil de lograr, no es tan sencillo. En una época teníamos un line-up muy establecido, luego no pudimos seguir haciendo canciones diferentes y nos separamos. Ahora mismo después de un par de años, vengo trabajando con gente muy dedicada. Y eso hace que todo salga muy bien y rápido.

HH: Siempre hay más complicaciones para establecer a un buen baterista que quiera quedarse en casa?

Helmuth: Bueno, hemos tenido suerte de trabajar con buenos bateristas, sólo que a veces no vivimos tan cerca los unos de los otros y eso no permite trabajar cómodamente. Ahora mismo nuestro baterista Robert Kovacic, viene nuevamente a girar con nosotros, ya le conocemos muy bien porque hace unos años también nos ayudó con varias giras. De eso se trata, de hacerlo lo mejor posible.

HH: Quienes completan el line-up de esta gira?

Helmuth: Serpenth en el bajo, Morluch en la otra guitarra, Robert en la batería y yo.

HH: Muchas de tus mas recientes canciones tiene una base en la música clásica, creo que es algo perceptible por cualquiera que se siente a escuchar los tres últimos discos de la banda. Estoy equivocado ó tu estas muy vinculado con la música académica de la escuela clásica?

Helmuth: Pues no lo hacemos con ese propósito, pero todos en Austria de una u otra forma estamos ligados a la música clásica desde que nacemos prácticamente, ya sabes que este país históricamente ha tenido a muchos de los más grandes compositores de la música. Siempre compongo tomando en cuenta mis conocimientos adquiridos por años de estudio, desde la escuela. Cuando empezamos a crear una canción siempre hay un punto de partida y en mi caso, normalmente tiene que ver con acordes, notas clásicas, la guitarra y esas cosas. Yo soy un guitarrista, mas que un músico completo en todas las partes, me gustaría serlo algún día, pero a veces mas vale una buena noche de inspiración ó alguna lectura rebuscada, para ponerte a fabricar una buena canción, que tener miles de conocimientos en la música.

HH: Tus guitarristas preferidos, ya que me hablas de la guitarra?

Helmuth: Yo comencé con mi guitarra, desde que era muy niño, tratando de hacer las canciones de Judas Priest, de Iron Maiden y de todo el heavy clásico. Cuando escuche por primera vez a Yngwie Malmsteen quede sorprendido de que se pudieran hacer todas esas cosas clásicas con una guitarra. Desde ese momento trate de hacer esos fantásticos arpegios y no podía lograrlo, jajaja, Seguí practicando hasta lograr buenas cosas, j aja ja era muy complicado hacer cosas clásicas con una guitarra eléctrica, aunque muchos piensen lo contrario.

HH: Me sorprende que me nombres a Malmstenn, hablas en serio?

Helmuth: Por qué? Hablo bien en serio, ese guitarrista hizo cosas asombrosas. Tengo tiempo que no escucho sus nuevos discos, pero siempre escuché sus buenas canciones de siempre. Cosas como “Evil Eye” siempre las recuerdo, me influenciaron.

HH: Bondage Got Zombie es el mejor álbum de Belphegor hasta ahora? Para mi lo es, tú que opinas al respecto?

Helmuth: Estas mierdas no importan mucho cuando trabajas con el mismo esfuerzo siempre, para mi todos los discos de la banda tienen su ambiente especial, a todos los veo por igual, no tengo preferencias, cada uno tiene sus momentos, cada uno de ellos tiene sus fanáticos, siempre tratamos de tocar canciones de todos los discos. No entiendo como hay bandas que olvidan para siempre canciones que grabaron en años anteriores, yo no puedo olvidar mis canciones, siempre son algo especial para mí.

HH: Podemos terminar la 1era Parte de esta entrevista, con un saludo de tu parte para toda nuestra escena venezolana?

Helmuth: Estamos muy excitados por llegar a tu país y visitar toda la tierra latinoamericana. Puedo decirle a todos los metaleros venezolanos que sus perspectivas de futuro para Septiembre, son las de que “ardera el infierno” en Venezuela, Es una promesa de Belphegor.

Esta fue la 1er Parte de dos, que conforman la entrevista con el líder, guitarrista y fundador de los austriacos Belphegor. En pocos días podrán leer en este mismo sitio, la segunda parte del cuestionario y sus respuestas.

Esta entrevista es una cortesía de www.tarmanta.com y www.trascendencia.com.ve
Entrevistadores: Harold Hazel y Julio Aguilar.

Belphegor en Venezuela

18 de Septiembre

Club de Obras Publicas – Maracay

Soportes : Noctis Imperium y Slow Death

1 era Preventa “Limitada” 120 BsF a partir el 15 de Junio

Entradas a la venta en:

Maracay:

Toys and Collectibles: C.C. Las Américas: 0243.216.02.55
Sauron: C.C. La Capilla II: 0412.435.74.72

Caracas:

Melomaniac Record Store: C.C. Doral. Chacaito: 0212.952.47.85
Comegato Store I: C.C. Plaza Las Américas. Urb. El Cafetal: 0212.985.01.61
Comegato Store II: C.C. City Market. Sabana Grande: 0212.762.95.87

En todo el país a través de Internet:
www.ticketmundo.com

Comentarios (1)

  1. miguel
    5 / Septiembre / 2009
    10:52 am

    EXELENTE! ALLA ESTARE! BASTARD BELPHEGOR!!!!!!!!

Deja tú comentario

Copyright © 2005 - Conciertos Venezuela
Todos los Derechos Reservados
Layout por José Bellorín